Como tener la mejor fotografía para perfil de LinkedIn

Ya sabemos que LinkedIn es la red líder en el mundo laboral, permite la interacción de empresas y profesionales de múltiples sectores económicos, por ello es necesario y muy importante contar con una excelente foto de perfil.

Los cazatalentos, desde hace ya varios años, usan las redes sociales para buscar el personal que necesitan para cubrir sus vacantes. Por eso LinkedIn se ha convertido en la plataforma idónea para esta tarea.

Tener el perfil actualizado, con información real, clara y con una buena fotografía de perfil puede ser la diferencia entre ser llamado para una entrevista, como la de ser pasado por alto. Cuando alguien utiliza el buscador para encontrar candidatos para algún área de la empresa donde hay alguna vacante por cubrir, LinkedIn muestra 3 resultados que enseña tres puntos claves de cada perfil, así:

  • Título profesional 
  • Nombre
  • Fotografía

Esta información es decisiva para que el reclutador se vea motivado a hacer clic en tu perfil.  Es aquí donde una buena fotografía de perfil cobra, en nuestro caso por ser fotógrafos, una mayor relevancia. Aquí podrás ver algo de mi portafolio de retratos.  

No estamos diciendo que la foto del perfil deba ser rígida como las de las licencias de conducción o las del pasaporte o como las de las cédulas, en el caso de Colombia. Solo que si estas en la búsqueda de un trabajo en una compañía seria, por favor ten en cuenta mis recomendaciones.

LinkedIn es única, no es igual a las otras redes sociales

Las fotos con tu perro de paseo, con tus amigos de fiesta, el atardecer en la finca de tus abuelos o del paseo del fin de semana van en total contravía si quieres transmitir un mensaje de profesionalismo, de sentido común y de compromiso hacia cualquier reto profesional que debas afrontar y es exactamente esto lo que buscan las empresas.

El lenguaje corporal, es entre otras, una de los habilidades sociales que contribuyen a establecer cuál es el mejor candidato para determinados cargos, bien sean directivos o de mando medio.

Por eso es importante que tengas presente, al momento de elegir una fotografía o asistir a una sesión de retratos corporativos, estos consejos adicionales que te doy en este articulo:

Con o sin foto

Consejo corto pero muy importante.

Jamás pero jamás dejes de poner tu foto en el perfil, pero eso sí, si vas a poner una que sea la mejor posible.

errores-perfil-linkedin-sin-foto  

Al momento de posar no olvides

Ninguna organización quieren contratar a alguien que vaya a generar una mala impresión o poco profesionalismo.

Fotografía ejecutivo sonriendo

Las fotos ideales para el perfil de LinkedIn son las de plano medio corto, es decir las que encuadran la cabeza y medio torso de personaje.

La pose puede ser con la mirada al frente, genera mayor seguridad, con un leve giro del torso, izquierda o derecha.

fotografía mujer ejecutiva

Cuidado con los gestos

Las fotos de primerísimo primer plano, como se establece en el mundo fotográfico, o tomadas muy cerca a nuestras caras, son demasiados invasivas y pueden generar cierto rechazo al pensar que la persona es algo narcisista o rayando por la poca seriedad que busca en empleador.  

fotografía primer plano

Pero hay que tener mucho cuidado, sin esconder defectos o retocar en exceso, con esos pequeños “imperfectos” que todos tenemos por el simple hecho de ser humanos. Un fotógrafo profesional sabrá cual es el mejor ángulo y tipo de iluminación para no resaltar mucho las cosas que no deseamos mostrar.

¿Y el pelo?

Siempre muy bien cuidado, en lo posible bien peinado y limpio, en el caso de las mujeres, si tienes rizos “locos” tenerlos controlados, no es necesario tenerlo liso para verse más profesional. Si no eres experta en manejar tu cabello, te recomiendo ir a donde tu estilista de confianza para garantizar que saldrás en perfecta en las fotografías. Lo anterior no solo aplica par las mujeres, nosotros los hombres también debemos tener nuestro corte de pelo impecable, preferiblemente hacer las fotos un par de días después del último corte.

Mirada, para donde mirar…

No hay que forzarla, debe ser lo más natural posible, no denotar nervios ni inseguridad, puede ser observando al frente o con un pequeño giro de la cabeza,

fotografía mujer posando

¿Qué hacer con la boca, sonreí o no?

Para mi gusto siempre sonriendo, aunque hay excepciones, una sonrisa denota tranquilidad, disponibilidad, amabilidad y felicidad.

Si tienes una sonrisa muy expresiva, o abres demasiado la boca al momento de sonreír, trabaja un par de días antes frente al espejo, buscando una expresión intermedia y así, durante la sesión de fotos podrás estar más tranquila(o) y con la ayuda de tu fotógrafo ver con cual de las sonrisas registras mejor.

Fotografía ejecutivo sonriendo

 

Cuida el fondo

Si tomaste la decisión de trabajar con un fotógrafo profesional y especialista en retratos corporativos, este aparte quedara solucionado, déjalo en sus manos, él sabe que alternativas son las que mejor podrían funcionar para tus retratos.

No siempre un fondo de un solo tono sea el mejor, existen muchas opciones, solo es cuestión que te dejes asesorar por lo profesionales y acuerdes con él cual funcionara y te hará sentir mejor. Quizás solo el fondo borroso de la ciudad sea la mejor alternativa.

Fotografía ejecutivo sonriendo

Qué vestir 

Como estamos hablando de fotografías para LinkedIn, la ropa formal es la que manda en este momento. Pregúntale a tu fotógrafo cuál es el color más adecuado según tu tono de piel, fondo e iluminación que se va a usar durante la sesión de fotos. Es aconsejable llevar 2 o 3 camisas o chaquetas adicionales para que puedas tener algo de variedad y puedas en un par de meses remplazar la foto de tu perfil.

retrato-ejecutivo-riendo-comparativa-cambio-ropa- 

Recuerda que siempre es mejor buscar asesoría de los profesionales, puede ser costoso, si quizás, pero una buena asesoría seguro resultará de mucho beneficio si lo que estás buscando es mejorar tu vida personal y laboral.

Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Así me ayudas a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias

Que opinas sobre este artículo?. Déjanos tu comentario